Grupo PSOE Consell de Eivissa: noticias destacadas

Grupo PSOE Consell de Eivissa: noticias destacadas
08 Ene 2019

Finaliza la obra del sendero turístico de Labritja

El Consell d’Eivissa ha finalizado las obras del proyecto “Sendero Turístico de Labritja”, que tiene una longitud de 16,2 kilómetros y que incluye la señalización de una treintena de elementos patrimoniales. El presidente, Vicent Torres, ha presentado la finalización de la obra y ha recorrido un tramo del camino. Posteriormente, el presidente ha firmado con los representantes de los ayuntamientos las actas de puesta a disposición del camino a los respectivos ayuntamientos, que se responsabilizarán a partir de ahora de su mantenimiento.

La obra se ha ejecutado con financiación a cargo del Convenio de fondos estatutarios firmado el año 2011 entre el Consell d’Eivissa y el Govern de les Illes Balears, posteriormente modificado para poder incorporar esta actuación. La gestión fue encomendada a la empresa de transformación agraria TRAGSA y ha tenido un coste total de 296.071,03 euros.

Las obras han consistido en la señalización y mejora de un total de 16,2 kilómetros comprendidos entre la bifurcación de los Cazadores, entre las carreteras a Sant Joan de Labritja y a Santa Eulària des Riu, y el núcleo de Sant Joan de Labritja. 6 kilómetros corresponden al municipio de Santa Eulària y los 10 restantes al de Sant Joan.

La casa van der Driesche sera un Bien Catalogado

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (CIOTUPHA), ha acordado estimar favorablemente la solicitud de la Demarcación de Eivissa y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears, y ha decidido iniciar el expediente de protección de la casa van der Driesche -ubicada en Cala Molí- como figura de Bien Catalogado.

Esta decisión se ha tomado después de estudiar los informes emitidos por diversas personalidades académicas de relevancia que afirman y ponen de manifiesto el gran valor arquitectónico de la casa de referencia. Así, con el recurso de alzada del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears se incluía un informe de Catalina Cantarellas, catedrática emérita de historia del arte de la UIB, un informe de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, un otro de Gabriel Ruiz, catedrático emérito de proyectos arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de arquitectura de Madrid, y del profesor titular de teoría e historia de la arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya, Miguel Usandizaga. Con posterioridad, el mismo Consell d’Eivissa ha encargado un informe al departamento de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha sido realizado por los profesores titulares Marina Sender y Ricardo Perelló.

Completadas en 2018 la limpieza de los márgenes y las zonas ajardinadas de 17 carreteras de Eivissa

El Departamento de Movilidad y Territorio del Consell d’Eivissa ha realizado a lo largo de 2018 la limpieza y el mantenimiento de las 17 carreteras de la red viaria insular, lo que supone un total de cerca de 895.000 metros cuadrados de superficie entre márgenes y zonas ajardinadas (850.000 de superficie desbrozada y 50 de zona ajardinada). Esta es la primera intervención que se realiza de manera global de desbroce, limpieza y mantenimiento de zonas ajardinadas de las carreteras titularidad del Consell, ya que hasta el año pasado desde que el Consell d’Eivissa gestiona la red insular, se contrataban estas tareas por separado, lo que no permitía un mantenimiento de la red viaria en condiciones óptimas.

La consellera de Movilidad y Territorio, Pepa Marí, destacó los resultados positivos del “primer gran contrato de mantenimiento integral de la jardinería y limpieza de las carreteras que ha suscrito el Consell Insular”, dentro de los compromisos de este gobierno de “mejorar el mantenimiento de la red insular de carreteras para asegurar la seguridad y también para ofrecer una buena imagen”.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *