Ibiza dispondrá de forma inmediata de 70 pisos vacíos recuperados de bancos y fondos de inversión para alquiler social joven

Ibiza dispondrá de forma inmediata de 70 pisos vacíos recuperados de bancos y fondos de inversión para alquiler social joven
23 May 2019

El presidente del Consell de Ibiza y candidato a la reelección, Vicent Torres, ha anunciado que las políticas de vivienda serán una prioridad de la legislatura 2019 hasta 2023. “De forma inmediata se dispondrá de un total de 70 pisos vacíos de grandes tenedores, recuperados de bancos y fondos de inversión, para destinarlos a alquiler social joven por parte del IBAVI”, gracias al decreto aprobado hace pocas semanas por el Gobierno de las Islas Baleares.

Entre las medidas propuestas en materia de vivienda, Torres también ha destacado que el PSIB-PSOE triplicará la inversión en vivienda pública en régimen de alquiler. Por ello, se ha comprometido a seguir trabajando para conseguir suelo público para promocionar la construcción de viviendas sociales en Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan. “Facilitaremos a todos los municipios mecanismos para poner a disposición más suelo para poder hacer vivienda social, de manera que podamos construir más vivienda pública a un precio más justo y asequible”, ha dicho.

Además, los socialistas subvencionarán la fianza del alquiler de aquellas familias con menos de 25.000 euros de renta y se bonificará el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de aquellas viviendas que se dediquen al alquiler de larga duración mientras que los propietarios de estos inmuebles obtendrán deducciones.

Las propuestas en vivienda las han presentado el candidato al Consell, Vicent Torres, el alcalde de Ibiza y candidato a la reelección, Rafa Ruiz, y el número 2 de la candidatura al Parlament balear, Ramon Roca.

Actuaciones en la ciudad de Ibiza

Rafa Ruiz ha confirmado que la vivienda será uno de los grandes ejes de la legislatura y que el Ayuntamiento de Ibiza planteará una política muy activa en esta materia dado que es probablemente la mayor preocupación de la ciudadanía de Ibiza. Ruiz ha recordado que en los últimos años el único ayuntamiento que ha puesto suelo público a disposición del Ibavi ha sido el de Ibiza y que fruto de ello este mismo año podrán comenzar las tres primeras promociones: dos en los barrios Viver-Platja d’en Bossa y una tercera en la zona de la avenida Vuit d’Agost.

Ruiz ha anunciado que los socialistas tienen intención de dedicar otro solar municipal de la zona del centro de Ibiza para la construcción de más viviendas de protección oficial, además de dedicar todas las viviendas de la UA-27 de sa Penya, obras que comenzarán en los próximos meses, de manera específica al colectivo joven. “Esto ya supone un mínimo de 5 promociones de VPO que son fruto del trabajo realizado esta última legislatura pero es que además, nuestra intención es dar los pasos necesarios para desarrollar el acuerdo con SEPES, que prevé más de 500 viviendas en la zona de Can Escandel”, ha explicado el candidato socialista. Igualmente, Ruiz se ha comprometido con las medidas previstas en el PGOU que se encuentra en trámite y que prevén obligar a los propietarios de terrenos a dedicar una parte de las nuevas construcciones a la vivienda pública.

En este sentido, Ruiz ha lamentado que el PP haya dejado claro en las escasas propuestas presentadas “que eliminará estas disposiciones del plan general, lo que supone favorecer la especulación urbanística y el libre mercado, y condenar a todo el que a día de hoy no puede pagar una vivienda digna a que siga igual los próximos cuatro años”. ‘”Está bien que se hayan quitado la careta y nos hayan dicho bien claro lo que quieren: construcción privada al máximo, con mínimas limitaciones y que tenga vivienda quien la pueda pagar a precio de mercado”, ha lamentado Ruiz.

Desde el PSOE se propone la redacción de un Plan de Vivienda que planifique el trabajo no sólo a corto plazo sino durante todo el período 2020-2030 porque la tramitación de las viviendas es lenta y se debe hacer de forma continuada en el tiempo, no se puede detener como ocurrió la pasada legislatura con el gobierno del Partido Popular, que defendió que el Ayuntamiento de Ibiza no debía interferir en política de vivienda porque “no era una inmobiliaria”.

Finalmente, entre las propuestas del PSOE en materia de vivienda también destaca abrir una oficina de consulta en materia de vivienda para que todos puedan resolver sus dudas sobre ayudas o tramitaciones. También se contemplan líneas de ayuda para fachadas del casco histórico y líneas de ayuda para mejora de instalaciones en barrios periféricos de la ciudad y mejorar su rendimiento energético, así como la lucha contra el alquiler turístico irregular de manera coordinada con otras administraciones.

Consellería de Vivienda

El número 2 en el Parlamento balear, Ramón Roca, ha recordado que desde el Gobierno balear se tomarán “medidas extraordinarias”, durante los primeros seis meses de legislatura, “para garantizar que el derecho a la vivienda sea el quinto pilar del Estado del Bienestar, al igual que los socialistas hemos sido garantes históricamente del sistema de educación pública, de pensiones, de la sanidad y de la ley de dependencia”.

Para poder llevar a cabo estas propuestas, los socialistas crearán una Consellería específica de la Vivienda para abordar la problemática que afecta a la isla de Ibiza desde hace años.

Entre estas medidas, Roca destaca incrementar el número de viviendas públicas de las 1.500 actuales a un total de 5.000 VPO en Baleares, “impulsando la construcción de nuevas viviendas así como concursos públicos para poder comprar vivienda ya construida y ponerlo en régimen de alquiler social a través del IBAVI”.

Otro de los compromisos importantes que ha anunciado el candidato al Parlamento balear es el hecho de incidir en el precio del alquiler para rebajarlo, por lo que “vamos a crear el Observatorio de Precios de la Comunidad Autónoma, amparados por el Real Decreto de vivienda aprobado por Pedro Sánchez, y con el que marcaremos un precio medio según la situación socioeconómica de cada zona, que sería el precio de mercado, y un precio socialmente responsable, por lo que aquellos ciudadanos que alquilen con el precio socialmente responsable tengan ayudas con incentivos fiscales que podrán venir de deducciones en el IRPF, la merma del IBI o diferentes impuestos municipales y autonómicos”.

Finalmente, el candidato socialista también ha defendido que “incentivaremos deducciones fiscales para los privados que quieran hacer vivienda social”.

Roca ha destacado el “antes y después” que ha habido después del gobierno de Francina Armengol en esta legislatura en la que “se ha fomentado e impulsado políticas de vivienda pública, trabajando intensamente con el Plan de Vivienda con 511 nuevos inmuebles de promoción oficial y con la Ley de Vivienda”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *