Vicent Torres y Pilar Costa firman el Pacto por el Agua

El presidente del Consell de Ibiza y candidato a la reelección, Vicent Torres, y la cabeza de lista del PSOE al Parlament por Ibiza, Pilar Costa, han firmado este martes el Pacto por el Agua, comprometiéndose así a mejorar la situación actual de la isla de Ibiza.

Torres y Costa se han mostrado dispuestos a desarrollar y cumplir las 20 medidas incluidas dentro documento, impulsado por la Alianza por el Agua. Estas 20 medidas están agrupadas en cuatro objetivos básicos que son: garantizar la calidad del abastecimiento del agua y prevenir los riesgos de sequía; asegurar una adecuada depuración de las aguas residuales; promover la reutilización de aguas y lodos de las depuradoras para usos agrícolas, urbanos y ambientales y, por último, medidas de recuperación de los acuíferos, zonas húmedas y torrentes.

Entre las propuestas, Torres destaca la puesta en marcha de la recuperación ambiental de los humedales de ses Feixes des Prat de ses Monges y Sal Rossa, utilizando agua regenerada de depuradora, así como la restauración ecológica de torrentes y del río de Santa Eulària para reducir los riesgos de inundaciones y mejora ambiental del entorno.

Por otra parte, el Pacto por el Agua apuesta porque todas las depuradoras de la isla tengan las infraestructuras necesarias para la reutilización del agua depurada y fomentar las comunidades de usuarios y regantes de estas aguas regeneradas.

Además, el documento impulsado por la Alianza del Agua apuesta por la separación de aguas pluviales y residuales y ejecutar sistemas urbanos de drenaje sostenible para no colapsar las depuradoras en periodos torrenciales.

La finalización de la depuradora de sa Coma, la aprobación de ordenanzas de ahorro de agua en todos los municipios, crear planes municipales de gestión sostenible del agua o reducir las pérdidas de las canalizaciones municipales son otras de las medidas incluidas en este Pacto por el Agua.

Torres ha reconocido que, aunque en estos años se han hecho muchos esfuerzos para reconvertir la situación existente en Ibiza en materia de agua, “aún nos queda mucho trabajo por hacer”, y se mostró muy satisfecho de que la totalidad de partidos políticos que se presentan se hayan sumado a la propuesta de la Alianza por el Agua.

Políticas socialistas “decididas”

Vicent Torres ha destacado que, de cara a la próxima legislatura y continuando el trabajo realizado en estos últimos cuatro años, “apostaremos por políticas decididas en el control de todo el ciclo del agua para poder asegurar no sólo el abastecimiento de agua puesto sino también una eliminación y aguas residuales respetuosa y basada en el reaprovechamiento, la depuración y la reducción de pérdidas”.

Por ello, Torres apunta para la creación de una Agencia Insular del Agua de Ibiza para desarrollar políticas que contribuyan a la gestión del agua “desde una perspectiva insular, promoviendo el acceso universal y un uso sostenible “; ha dicho.

Costa, por su parte, ha recordado que los gobiernos socialistas “nos preocupamos y ocupamos de los recursos hídricos” y recordó el decreto de sequía, aprobado por el Gobierno balear, con el que se ha conseguido recuperar las reservas de los acuíferos así como las inversiones llevadas a cabo para mejorar las infraestructuras de la isla, como el emisario de Talamanca o las inversiones en la interconexión de las desaladoras.