El PSOE de Santa Eulària des Riu denuncia que el equipo de gobierno municipal del PP esconde el aumento de la deuda del ayuntamiento a través de la empresa pública EMSER XXI y la carencia de planificación laboral del ayuntamiento que todavía no tiene la Relación de Puestos de Trabajo aprobada.

En el pleno ordinario celebrado en el día de hoy en el Ayuntamiento de Santa Eulària se ha presentado por parte del equipo de Gobierno de Santa Eulària, del Partido Popular, el proyecto de presupuestos del próximo año 2020. Este se ha aprobado con la abstención del Grupo Municipal Socialista para dar un voto de confianza a los nuevos integrantes del equipo de gobierno del PP, que a pesar de gobernar su partido desde hace 40 años, tienen un equipo nuevo surgido de las elecciones de mayo de 2019.

Desde el grupo municipal se han hecho algunas consideraciones y peticiones de aclaraciones de algunos asuntos. En primer lugar, el portavoz Vicent Torres, ha pedido explicaciones por la siguiente afirmación que contiene el proyecto de presupuesto: “Para ello, el presupuesto del ejercicio se caracteriza por la congelación de tasas y de impuestos, incremento de las ayudas sociales, mantenimiento del nivel de la inversión, menor nivel de endeudamiento y el equilibrio de las cuentas”.

En este respeto, nuestro portavoz ha contestado que: “falta a la verdad puesto que para empezar, las tasas y los precios públicos para nada se congelan, sino todo lo contrario, y prueba de ello son los expedientes que han llevado a Plenario desde que ustedes han entrado; desde la subida de precios de suministro de agua y conexiones a la red pública (septiembre 2019), o tasa por procedimientos administrativos o, como en este Pleno mismo, en el qué nos llevan el establecimiento y ordenación de precios públicos por la prestación del servicio de enseñanza de la Escuela Municipal de Música” por lo tanto no se puede afirmar que no habrá subida de tasas ni impuestos porque si que está, y bastante grande.

Pero además, en relación al menor endeudamiento del consistorio, el regidor de Hacienda Miguel Tur Rubio no ha dejado claro que piensan hacer con EMSER cuando le acaban de endosar una nueva deuda del alrededor de 1.500.000,00 € que, por cierto, en el presupuesto de la empresa municipal incorporado al presupuesto 2020 no incorporan. Vicent Torres en este punto ha manifestado: “quiero pensar que se trata de un error y que por lo tanto procederán a la correspondiente revisión y rectificación de datos”. Si no se aclara este punto puede parecer que se intenta esconder esta subida de la deuda municipal.

Capítulo de Personal:

Un punto aparte merece el capítulo de personal, donde la carencia de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) dificulta adaptar a la realidad la posibilidad de que los funcionarios opten a la carrera profesional. El grupo municipal se ha quejado, en reiteradas ocasiones, de la cantidad de plazas que tenían en la plantilla de personal sin estar dotadas presupuestariamente. Particularmente se ha sugerido la reconversión de las plazas, por ejemplo, de la categoría de limpiadora a un otra categoría donde hubiera carencia de personal.

El portavoz del PSOE ha manifestado que: “una administración pública no es un chiringuito privado y aquí desde hace años no hay una verdadera política de personal”. Además, el grupo municipal considera intolerable tener en la plantilla 31 plazas sin dotar presupuestariamente, de las que 5 son de la categoría de administrativo y 12 de la categoría de auxiliar administrativo, y mientras tanto no se hace más que pagar servicios a empresas externas, cuando mucha de este trabajo se podría hacer con personal propio si estas plazas estuvieran ocupadas de forma correcta.