Patricia Abascal afirma que la prioridad es el mantenimiento del empleo y que nadie se quede atrás

La senadora de Eivissa y Formentera, Patricia Abascal, ha participado en una reunión telemática entre los miembros socialistas de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado en la que se ha analizado la respuesta del Gobierno en materia de empleo ante la crisis del Covid 19, y la conclusión ha sido que el objetivo de todos los esfuerzos es salvar los puestos de trabajo.

Entre las medidas, Patricia Abascal destaca la flexibilización de la regla de gasto de los ayuntamientos aprobada por el Gobierno, lo que pondrá a disposición de los municipios unos 5.000 millones de euros para gasto social, según la FEMP. Esto hará posible que los ayuntamientos puedan hacer uso de ese ahorro que tenían acumulado en los bancos y que, hasta la medida del Gobierno, legalmente no podían utilizar. Ese dinero hará posible que los municipios puedan reforzar ayudas directas, como comedores sociales, asistencia a los mayores o ayudas a la vivienda para las personas más afectadas por la crisis del Covid-19. Esta flexibilización de la regla de gasto permitirá que muchos municipios puedan actuar de manera directa para ayudar a sus vecinos y vecinas más afectados por la crisis del coronavirus.

Según Patricia Abascal, los senadores y senadoras socialistas han incidido en los protocolos de seguridad implantados por el Gobierno en las empresas para prevenir la salud de sus empleados ante la pandemia. La apuesta por el teletrabajo para minimizar los riesgos de contagio, es una medida fundamental que debe venir acompañada por la adaptación tecnológica adecuada por parte de las empresas. Sin embargo, para los puestos de trabajo donde no es posible teletrabajar, es necesario reforzar la inspección laboral para garantizar que se cumplen los protocolos de seguridad que eviten posibilidad de contagio.

Por último, la senadora ha expresado la necesidad de que las entidades financieras se muestren “flexibles” en esta situación extraordinaria, a la hora de conceder créditos y avales a los autónomos y pymes afectados por la crisis. Esta crisis es temporal, y la superaremos antes si actuamos todos unidos, concluyen los senadores y senadoras socialistas.